lunes, 23 de febrero de 2015

PAUTAS PARA EDUCAR CON DISCIPLINA POSITIVA.

la disciplina positiva, basada en el respeto que propone implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas. Pero no debemos entender la disciplina como una imposición de normas, reglas y formas de actuar. La disciplina ha de ser un medio para el desarrollo sano y feliz de los pequeños, un camino para enseñarles a ser autónomos y responsables, que no perjudique su autoestima y no provoque reacciones negativas. Aquí os dejo 10 pautas para educar con disciplina positiva: 1-Entiende al niño. 2-Ayúdale a pensar, razonar y decidir su comportamiento de forma racional. 3-Actúa como ejemplo para el niño/a. 4-Establece los objetivos de conducta que queremos conseguir, involucrando al niño/a. 5-Se firme en tus decisiones, límites y normas pero con amabilidad y con cariño. 6-Dialoga con el niño/a. 7-Enfoca en las soluciones. 8-Desarrolla su autonomía. 9-Critica la acción y no a la persona. 10-Riñe o castiga si es necesario. Todo esto le va a proporcionar al niño-a que sean responsables para entender que sus actos tienen consecuencias y que actuen con libertad en función de estos conocimientos así como favorecer la maduración.

8 comentarios:

  1. Contenidos de socio-afectivo, estupendo. ¿Qué opináis respecto a estas medidas?, ¿serán efectivas?

    ResponderEliminar
  2. Opino que al niño hay que enseñarles unas normas para comportarse de forma correcta con la familia y con las demás personas de su entorno, pero como dice ella no debe de ser una imposición, los niños no pueden verlo como un castigo sino como algo natural y necesario para su día a día para que poco a poco vayan creando sus propios valores.

    ResponderEliminar
  3. Opino que al niño hay que enseñarles unas normas para comportarse de forma correcta con la familia y con las demás personas de su entorno, pero como dice ella no debe de ser una imposición, los niños no pueden verlo como un castigo sino como algo natural y necesario para su día a día para que poco a poco vayan creando sus propios valores.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Lydia.
    Pues yo Alberto con respecto a estas medidas opino que son bastante buenas y por ello efectivas.
    Con respecto a la 3 me gustaría decir que me parece bastante importante ya que tu no puedes exigirle al niño/a algo que tu no haces ejemplo: Tú no puedes decirle al niño/a que no le compras chuches porque son perjudiciales para la salud y luego que al rato enl niño/a te vea comiendo chuches.
    Con respecto a la 5 me gustaría decir que todo adulto debe ser firme en las decisiones que lleva a cabo, es decir, si tu castigas al niño/a porque a tenido una mala conducta debes llevar a cabo dicho castigo ya que si no lo haces el niño/a nunca te tomará enserio a excepción de que durante el castigo el niño/a se de cuenta de que a tenido una mala conducta y te pida perdón.
    En este momento se hablaría y se llegaría a un acuerdo entre el niño/a y el adulto por el que ha sido castigado/a.
    Con respecto a la 9 es de decir que la cosa no está en decirle "niño/a, eres malo/a" si no en explicarle cual es la acción que a realizado mal por lo tanto sería "niño/a,eso que has hecho está mal porque ....."

    ResponderEliminar
  5. Claro, opino que hay que enseñarle a los niños/as a hacer o no hacer cosas pero que como dice Arantxa si le decimos que es malo comer chuches, pues que no comamos delante de ellos, que tenga coherencia lo que le decimos y lo que hacemos.
    Veo bien ese tipo de pautas a seguir pero con coherencia a la hora de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Exacto Marta.
    Por lo menos ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en la norma 5 no se habla de castigo, se habla de mantenerse firme a la hora de fijar límites y tomar decisiones, el castigo no creo que entre en lo que aquí llama disciplina positiva.
    Por supuesto hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace (chuches y tal), pero también hay que dejar un espacio para que el menor reflexione y establezca y adopte de modo consensuado unas normas. Que participe en la elaboración de normas de conducta ayuda a la mejora de la autonomía, ¿o no?
    Muchas cosas en esto son muy pero que muy opinables.

    ResponderEliminar
  8. Alberto, si si entra al menos aquí aparece en el número 10 como " Riña o Castigo si es necesario" aunque bueno a lo mejor lo interprete mal....
    Hombre eso si, siempre hay que dejar que reflexionen además esto le ayudará a crear su autonomía.

    ResponderEliminar