jueves, 30 de abril de 2015

EL JUEGO

El juego me parece un tema muy interesante ya que es un gran elemento en la infancia y a través del cual se aprende mucho. Nos encontramos con diferentes tipos de juegos:
1) Juego libre:
Cuando el niño juega en libertad y en contacto con la naturaleza, hace uso de su fantasía pero su aprendizaje es real.
 Un mismo tronco puede tener innumerables posibilidades pero el niño está jugando con un material verdadero, que tiene formas irregulares, una determinada textura, un peso, un olor, un color… El niño descubre el mundo a través del juego.
Por lo tanto, es nuestra labor ofrecerle una amplia variedad de materiales (piedras, conchas, bloques de madera, lanas, telas,…) con los que jugar e imitar a los mayores y un espacio donde pueda correr, saltar, cavar, trepar… y desarrollar su motricidad con toda libertad.
Si dejamos que los niños se muevan y jueguen en libertad, les aseguraremos una infancia feliz y una vida adulta llena de posibilidades, ganas de emprender y seguridad para enfrentarse a las dificultades.
2) Juego orientado:
El niño podrá seguir actuando de forma libre siguiendo las pautas que en un momento dado el educador pueda indicar, su finalidad es la de potenciar al máximo ciertas habilidades.
3) Juego dirigido:
El profesor va a ser una parte muy importante en el juego, pues él va a proyectar y representar un modo de jugar.
Estoy en contra del juego dirigido porque aquí no se va a poder ver la creatividad, ni nada del niño

 

7 comentarios:

  1. Por desgracia el juego dirigido aunque no te guste es lo más habitual tal como muchos docentes enfocan su práctica diaria, y si no ¿has pensado en las actividades que estás proponiendo en la programación?, ¿de qué tipo son?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que si! Estoy totalmente de acuerdo de que este tipo de juegos es el que más se lleva a cabo en los centros educativos por no decir el único.

    ResponderEliminar
  3. Bueno es verdad que en el juego dirigido los alumnos están mas coacionados en cuanto a creatividad y están un poco a lo que el educador diga, pero bueno , por otro lado también pueden aprender otros valores como a trabajar en grupo, ser empático, etc.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que en la mayoría de las actividades de las programaciones, los juegos que más destacan por mayoría son los juegos dirigidos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es importante que conozcamos los diferentes tipos de juegos, para poder utilizarlos todos en su momento adecuado. Aunque el juego dirigido sea el que mas se utilice, también debemos utilizar los demás, porque sobre todo en el juego libre, el niño desarrollará seguridad y creatividad entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar