lunes, 23 de febrero de 2015

PAUTAS PARA EDUCAR CON DISCIPLINA POSITIVA.

la disciplina positiva, basada en el respeto que propone implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas. Pero no debemos entender la disciplina como una imposición de normas, reglas y formas de actuar. La disciplina ha de ser un medio para el desarrollo sano y feliz de los pequeños, un camino para enseñarles a ser autónomos y responsables, que no perjudique su autoestima y no provoque reacciones negativas. Aquí os dejo 10 pautas para educar con disciplina positiva: 1-Entiende al niño. 2-Ayúdale a pensar, razonar y decidir su comportamiento de forma racional. 3-Actúa como ejemplo para el niño/a. 4-Establece los objetivos de conducta que queremos conseguir, involucrando al niño/a. 5-Se firme en tus decisiones, límites y normas pero con amabilidad y con cariño. 6-Dialoga con el niño/a. 7-Enfoca en las soluciones. 8-Desarrolla su autonomía. 9-Critica la acción y no a la persona. 10-Riñe o castiga si es necesario. Todo esto le va a proporcionar al niño-a que sean responsables para entender que sus actos tienen consecuencias y que actuen con libertad en función de estos conocimientos así como favorecer la maduración.

domingo, 15 de febrero de 2015

¡NOTICIA IMPACTANTE!

Hace unos días ví una noticia que me impacto muchísimo y la cual me gustaría compartirla con ustedes. La noticia fué la siguiente: Una pareja de Armenia tuvieron un hijo con sindrome de down, en el mismo momento en el que la madre se enteró de dicha noticia y sin ver a su hijo recién nacido le hizo decidir al padre entre ella o el pequeño. Momento en el que el padre después de un estado de scock por la noticia y ver a su pequeño dice: es una de las mejores cosas que me ha pasado, es precioso y es mi hijo a la semana la madre se divorció de él porque según ella en Armenia tener un hijo con Discapacidad y en este caso con Sindrome de down está muy mal visto. Ahora el padre vive felizmente con su pequeño y a abierto una campaña para recaudar dinero para su hijo. El padre ahora solamente piensa en recaudar todo el dinero necesario para el bienestar de su hijo y poder marchar hasta donde se encuentra toda su familia para entre todos poder llevar a cabo todos los cuidados de su hijo. Esta noticia me impactó porque no me entra en la cabeza como una madre es capaz de abandonar a su hijo recién nacido y con esa frialdad de llegar al limite de ni siquiera verle simplemente por el motivo de que el menor tiene Sindrome de Down, abandonarlo cuando el pequeño más apoyo necesita. Entiendo que es una situación desagradable y que ninguna persona quiere e incluso que piense: ¿Porque a mi? ¿que hice mal? o preguntas por el estilo y después está el tema de la cultura que puede llegar a ser un impedimento pero claro ¿es más fácil tirar la toalla que luchar no? o acaso el padre el cual esta luchando por su hijo al enterarse de la noticia no se le vino el mundo encima, la diferencia está en que él no tiró la toalla y está afrontando todos los obstáculos que la vida le pone por delante ¡ VIVA ESTE PADRE! orgulloso estará este pequeño cuando sea grande y sepa todo. A este tipo de mujeres no se le pueden llamar madres.

NO AL MALTRATO PSICOLOGICO

Bicheando por internet encontré esto en una imágen y la cual me pareció bastante interesante: "La niña que llamas gorda,pasa días sin comer para bajar de peso.Al niño que le decís bruto, quizás tenga problemas de aprendizaje.La niña a la que acabas de llamar fea, pasa horas arreglandose simplemente para que personas como tú la acepten. Del niño que te burlas en la escuela, quizás recibe abuso en su hogar como para que tú sigas destruyendo su autoestima". Con ello decir que: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. así como decir que hay dostipos de autoestima: 1)una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. 2)autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona. 3)un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.

domingo, 8 de febrero de 2015

10 técnicas para prevenir problemas de atención

1. Dormir lo necesario por la noche La primera medida para que un niño mantenga un nivel de atención y concentración, sin lugar a dudas es que duerma lo necesario durante la noche. Si el sueño nocturno de un niño no es correcto o es insuficiente, muy seguramente tendrá dificultades de atención durante el día y se mostrará más inquieto. 2. Tratar los problemas respiratorios Los niños inquietos y con problemas de atención, por lo general sufren problemas respiratorios importantes como el asma, bronquitis y alergias. Estos problemas respiratorios involucranla gran mayoría de veces dificultades para que el sueño sea de calidad y durante el día provocan fatiga eirritabilidad. Si esto sucede, el niño debe estar valorado por un médico y recibir el tratamiento adecuado. 3. Ambiente familiar tranquilo Usted debe saber que un ambiente familiar determinado por el estrés, las prisas, el desorden, los cambios frecuentes o la falta de rutina,incitan problemas de atención y nerviosismo en los niños.Por otro lado, un ambiente familiar con una rutina diaria sin muchos cambios, donde el niño sabe lo que va a suceder a continuación, donde no hay gritos ni prisas continuas, favorece la serenidad del niño. 4. Mejorar las pautas educativas Las pautas educativas son las estrategias que se utilizan para educar y manejar la conducta del niño. Pero algunas pautas empeoran la inquietud de los niños por ejemplo que el niño se salga con la suya si insiste o se enrabieta, que no haya unas normas claras o que se incumplan las medidas 5. No exponerlo a la televisión antes del colegio Ver la televisión antes de acudir al colegio reduce la capacidad de atención en clase 6. Reducir el uso de videojuegos El uso de videojuegos debería retrasarse lo más posible y no deberían estar presentes en la etapa de Educación Infantil, pues en estas edades son más adecuados juguetes que estimulen su imaginación y creatividad, así como la relación con otros niños. 7. Garantizar un tiempo de juego al aire libre Los niños deben tener una hora de juego al día al aire libre, pues este favorece la relación con otros niños y canalizar su energía y vitalidad 8. Juegos que favorecen la atención Dedicar un tiempo semanal a estas actividades favorece el desarrollo de la concentración y de otras capacidades cognitivas como los puzzles y los dominós infantiles. 9. Contarle cuentos Leerle cuentos explicándole las imágenes que aparecen en los libros y preguntándole sobre lo leído, favorece la atención. 10. Realizar actividades de lápiz y papel Colorear, pintar, escribir son actividades que le ayudaran a concentrarse mejor.