jueves, 15 de enero de 2015

Educación en valores

http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/865-la-educacion-en-valores-principal-asignatura-de-la-vida

3 comentarios:

  1. El artículo está bien, pero sería conveniente que nos acostumbráramos a hacer un comentario y opinar sobre él aparte de poner el enlace.
    Buen tema para hablar el clase.

    ResponderEliminar
  2. Entendido Alberto, para la próxima vez que ponga un enlace haré un comentario junto con una opinión personal.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para complementar el enlace anterior encontré esto bicheando por internet.
    Educar en valores es una necesidad que hay que valorar.
    Primero, porque creo que lo que se ha producido no ha sido el hundimiento de nuestro mundo sino que determinados valores, que antes se daban por asumidos y explicaban conductas, ahora ya no son válidos y hay que buscarles sustitutos. Segundo, porque la crisis de valores no es la causa de nuestros problemas sino el reflejo de una situación que ha de cambiar, y por ello hay que buscar la complicidad de todos los agentes educativos y, por qué no, sociales. Tercero, porque no es lo mismo enseñar valores que educar en valores y con valores. Y hay que tenerlo presente. Pero la pregunta que constantemente nos hacemos es: ¿cómo hacerlo? Quienes tenemos hijos y/o hijas no hemos de renunciar a educar constantemente en valores, y eso supone hacerlo desde la propia experiencia y desde la ejemplaridad. Educar en valores también supone que hemos de saber transmitir maneras de hacer para dar una respuesta sensata y coherente a las dificultades que plantea la vida, y no vale sólo la teoría, porque la imposición de límites, de estrategias basadas en la reflexión y en el diálogo permanente posibilitan la explicitación y la defensa de nuestras actitudes y de las suyas.
    En definitiva, si lo que queremos es modificar los valores de nuestra sociedad, es necesario un compromiso firme de cambio y vivir de manera diferente nuestra responsabilidad como educadores y padres, y que esto responda al ideal que nos hemos propuesto y hacia el cual tendemos.

    ResponderEliminar