miércoles, 3 de diciembre de 2014

3-6 años: La edad de la fantasía

Entre los 3 y los 6 años, nuestros hijos se encuentran en una edad en la que su forma de ver las cosas y la realidad es muy fantasiosa. Es decir, ven el mundo que les rodea en función de sus propios intereses, de lo que les llama la atención y de lo que excita su imaginación... Su mundo es distinto del de los adultos porque su imaginación les brinda posibilidades mucho más creativas e inesperadas: un simple muñeco puede volar y él mismo puede convertirse en un bandido famoso. Nuestros hijos están creciendo y como parte del proceso se potencia su fantasía, creatividad y capacidad imaginativa... Pero tanto que, a veces, ese otro mundo llega a invadir la realidad. Es conveniente que los niños usen esa capacidad de fantasía, que jueguen mucho, que inventen, pinten, se disfracen, hablen, etc. Probablemente, en el futuro serán unas personas mucho más creativas. Pero también tenemos que vigilar e intervenir en el momento oportuno, para que puedan separar su pensamiento racional de su imaginación y vayan asimilando la realidad como es. El uso de la fantasía tiene muchas ventajas para el niño, además de la función que cumple en su desarrollo natural, y en su maduración: - La fantasía favorece su creatividad, imaginación y sensibilidad. Á estas edades, nos sorprenderá con sus razonamientos y salidas curiosas, porque está naturalmente predispuesto a ello. -La fantasía facilita su capacidad de entretenerse y no aburrirse. Puede inventarse mil modos de jugar, sin necesidad de aparatos de televisión, videojuegos, etc. -La fantasía favorece su inteligencia, porque se trata de un ejercicio intelectual en toda regla.

7 comentarios:

  1. Es cierto que en esa edad los niños fantasean mucho porque todo les llama la atención, les encanta conocer pero también experimentar. Eso les ayudará a ser más creativos en un futuro, pero el uso de la realidad tiene que ser controlado para que no equivoquen el concepto de real y fantasía. Y está claro que si se divierten sin tecnología actual, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Tener imaginación a esa edad, es como mejor pueden disfrutar, y nunca perder esa creatividad de con tan solo un muñeco hacerlo volar y crear historias. Hoy en día apenas hay niños que utilicen mucho la creatividad, ya que desde chicos se le están dejando las tecnologías para que jueguen y no poder utilizar su imaginación para lo que sea. Vivir en su mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas.
    Estoy deAcuerdo con ustedes. Con respecto a ti Marte es de decir que es una pena que siendo tan pequeños estén expuestos a tanta tecnología y no disfruten de su lado dela fantasía para hacerlos más creativos, pero sin olvidar que necesitan una supervisión. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, las nuevas tecnologías tendrán su lado positivo pero también es verdad que merman la creatividad de los niños.La fantasía y la creatividad son parte del desarrollo del niño a esa edad, algo fundamental como parte del juego y de su aprendizaje.Mi opinión particular sobre esto es que hay que darle la libertad de expresar a través del juego todas sus emociones y sentimientos mediante de la imaginación y la fantasía

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual que vosotras, esa edad es una de las más bonitas ya que los pequeños no se preocupan por nada, se pasan el día jugando y utilizando su imaginación. Para ellos al fantasía es un modo de aprender y con su imaginación crean situaciones y se colocan dentro de ellas mientras disfrutan.Y sí, es algo triste que hoy día los niños pasen más tiempo con las tecnologías...

    ResponderEliminar
  6. Sin esa fantasía, los niños no serían niños. Sería bueno tener siempre un poco de fantasía para ver las cosas de otra manera o imaginarnos cumpliendo algunos sueños difíciles de alcanzar, ya que al fin y al cabo, no es nada malo.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto todo lo que habéis escrito:
    En resumen, es muy importante que los niños/as tengan imaginación y que les ayude a crecer como personas y por otra parte coincidimos en los peligros de las tecnologías mal llevadas.

    ResponderEliminar